Historia

El significado del topónimo Grijota es el de “eclesia alta” o “iglesia alta”, proviniendo de “Igrejota-Eglesiota”, debido a la existencia de un templo primitivo rústico. Así. El obispo palentino Raimundo I al celebrarse un concilio provincial se refería a Grijota como “eclesia alta”. Don Sancho, en 1020, la denominaba “Eglesiota” y en la Silva palentina se asegura literalmente: “Eclesiota es Grijota”.

Parece que ya estuvo poblado este término en época del bronce tal y como confirman los hallazgos de esa época en los pagos de “Fuente hospital” y “El Foso”, y yacimientos medievales en “La Laguna”.
Se repoblaron estas tierras a fines del siglo IX y en Tiempos de Alfonso VIII, Grijota y otras localidades fueron donadas por ese rey al obispo palentino. En Grijota estuvieron los reyes en los inicios del siglo XIV. A partir del siglo XV se consolidó el señorío de los obispos palentinos, adquiriendo, por ejemplo, la fortaleza de Grijota.

Grijota Iglesia Parroquial

Según el censo de Vecindarios de 1591, Grijota disponía en ese tiempo de 118 vecinos, 111 eran pedreros (pagaban impuestos) y 7 clérigos, lo que le daría una población de unos 562 habitantes.
A mediados del Siglo XVIII Grijota era una población de realengo, tenía 270 vecinos, dos ermitas: Cristo del Humilladero y de Santa Eufemia, 60 jornaleros, 20 pobres de solemnidad y siete eclesiásticos, tenía una fábrica de lana que se regía por las ordenanzas de Palencia.

En su iglesia de Santa Cruz de finales de Siglo XVI, destaca el retablo mayor del segundo tercio del XVII, una escultura de Santa Elena. Se termino la torre en 1582 conforme al trasmerano Juan de la Cuesta.
La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles data de los inicios del siglo XIII, en una sola nave y bóveda de cañón. En ella sobresale un Crucifijo gótico del siglo XIV y un Cristo Barroco del XVIII.
En Grijota nació Valentín Calderón Rojo, empresario y político, seguidor de Gamazo y luego de Maura, y también Abilio Calderón Rojo, abogado, diputado en Cortes, Consejero de Estado, ministro de Fomento (1919), de Trabajo, Comercial de Industria (1922).

Disponía el pueblo a finales del siglo XVI de 562 habitantes, de 1244 en 1829, de 1170 en 1852, de 1283 en 1900, de 1144 en 1930, de 1346 en 1960 y de 1103 en 2005 si bien la población tiende a crecer por haberse erigido recientemente en ciudad dormitorio de la ciudad, campo de golf, etc.
Ermita Vista Lateral

Conoce