MANIFIESTO

 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Uno de los principales hitos de la lucha contra la violencia de genero fue la designación del día 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decisión adoptada por la Asamblea general de Naciones Unidas en febrero del año 2000, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a las ONG, a poner todos los esfuerzos de su parte para intentar erradicar esta lacra que nos golpea permanentemente.

Cada año continúan produciéndose asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas, 51 en lo que llevamos de año, en una estadística que no recoge ni lo podrá hacer nunca, el sufrimiento y el dolor que detrás de ella se esconde.

Hoy queremos recordar a todas y cada una de esas víctimas, a sus familiares, allegados y vecinos, y también animar a todas las mujeres que sufren cualquier forma de maltrato a apoyarse en las instituciones para buscar una salida real a la situación que lamentablemente viven.

Es obligación de una sociedad sana cuidar y proteger de forma proactiva a los colectivos más vulnerables y a las situaciones que lacran nuestra convivencia.

Palencia y en particular, la localidad de Paredes de Nava, ha sufrido este año especialmente la crudeza de la violencia. Por eso, en este día queremos recordar especialmente a María Pilar, a su familia y a todos los vecinos de Paredes de Nava, haciendo extensivo el recuerdo y la emoción a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

Las instituciones debemos hacer todos los esfuerzos posibles por mejorar la coordinación de nuestras actuaciones, la eficacia de nuestras medidas, para ofrecer a las mujeres que sufren maltrato un futuro mejor, y transformar desde la base nuestra sociedad para erradicar cualquier tipo de violencia.

Nuestro país ha sido y es un ejemplo en la lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer, desde la aprobación por unanimidad de la Ley Integral en 2004 hasta la reciente aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de género en 2017, la sociedad española ha dado grandes pasos para su erradicación.

Importantes logros que por desgracia nunca son suficientes, pero que nos deben animar a continuar trabajando, diciendo a todas las mujeres que “Hay salida contra la violencia de género” y que “no están solas”, apoyándolas en la denuncia de su situación, y en el largo y duro camino que con ella comienza.

Queremos acabar con esta lacra que nos avergüenza como sociedad y que atenta contra la dignidad, la vida y la integridad de muchas mujeres. Y trabajamos duro para conseguirlo. Por eso, queremos decirles que no vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de sus derechos.

NO MAS VIOLENCIA DE GENERO